Jorge Pérez Vega. Gráfica 68.1968, linóleo. Archivo Arnulfo Aquino. |
“Año de la prensa vendida”
Por: Ezequiel Romero Flores
A
cuarenta años
del 68, una selección de grabados,
carteles, volantes, ilustraciones, caricaturas, fotografías,
montajes, esténcils y pegotes fueron realizados con diferentes
contextos sociales y políticos.
Su principal objetivo: Ser la voz de la protesta
criticando con imágenes el mal gobierno, y muestra como
la rebeldía mediante este tipo de creaciones ha continuado
a lo largo de 4 décadas.
La expresión gráfica que se desarrolló en
México durante el movimiento estudiantil de 1968 fue determinante para abrir
puertas a la libertad de expresión en las batallas de la sociedad civil. El
control que ejercía el gobierno autoritario del presidente Gustavo Díaz Ordaz
sobre los medios: prensa, televisión y publicaciones diversas era manifiesta y
contundente; por este motivo principal, fue declarado “el año de la prensa
vendida”. La producción de propaganda gráfica desde las comunidades
estudiantiles fue la respuesta necesaria para denunciar la campaña de difamación de los
medios masivos y para difundir la propia versión de los acontecimientos al
pueblo. Fue realizada en prácticamente todas las escuelas en huelga, pero las
imágenes que rebasaron el puro sentido panfletario fueron principalmente las de
las escuelas de artes plásticas: la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP)
de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Escuela Nacional de
Pintura, Escultura y Grabado del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Francisco Moreno Capdevila • de la serie Luz y tinieblas • 1972, grabado. Archivo Arnulfo Aquino. |
La bayoneta, el gorila, la paloma ensangrentada, el
candado en la boca, la madre atemorizada, la figura presidencial ridiculizada y
otras representaciones contra la represión fueron símbolos principales desde
los primeros días de lucha.
Los formatos fueron diversos y más
bien pequeños. En principio se trató de grabados acompañados con tipografía,
después se desarrollaron como “pegotes” y carteles.
La caricatura tuvo una influencia directa en las imágenes de la gráfica, a través de la representación de policías y soldados como monos y gorilas represivos
Artistas
plásticos de los setenta
En el
ámbito de la plástica, el 68 cambió los paradigmas de creación, distribución y
consumo de la obra; para los jóvenes estudiantes de arte se movieron los
conceptos de creación como obra única. Estos artistas enarbolaron la consigna
“Agruparse o morir” y buscaron nuevas opciones de expresión plástica en el
trabajo colectivo, en el arte público, en la interdisciplina y en el diseño
gráfico como forma de comunicación y servicio social.
Heraclio Ramírez, cartel y portada del folleto Solidaridad, 1976, offset. Archivo Arnulfo Aquino. |
El cartel político y cultural
También
en los años setenta del siglo XX, paralelamente a la insurgencia sindical, a
los movimientos de liberación nacional, al avance de las organizaciones
populares, a la reforma política y, en consecuencia, al surgimiento de nuevos
partidos políticos, creció un cartel independiente, de oposición y solidaridad,
que no existía antes del 68: formalmente influencia del cartel
cubano y de los movimientos plásticos en boga —geometrismo, expresionismo— de
las relaciones con el movimiento "Chicano" y de la tradición gráfica
mexicana.
En el caso del cartel cultural, la
muestra Diseño gráfico en
la cultura, en el Museo de Arte Moderno, se pudo ver la calidad de
los carteles elaborados por diseñadores profesionales que se formaron bajo la
tutela de Vicente Rojo. Esta exposición mostró el nivel alcanzado por el diseño
mexicano durante estos años.
Rayando #YO SOY 132
Mentes
pensantes, imaginativas, creando el mensaje para toda la población, El
movimiento #YO SOY 132 inicio en el año 2012 como una forma de expresar
libremente los ideales de la gente inconforme con la nueva imposición en el
gobierno, al igual que en el Movimiento de 1968, se han creado manifestaciones refiriéndose
al mal uso de las tecnologías de comunicación, de una forma pacífica, integra,
sin provocar violencia ante la sociedad, solo con un objetivo en particular como
ya se fue mencionado, la libre expresión.
En los carteles creados por los integrantes del movimiento, hacen un uso constante de las polémicas ocurridas en el año 2012 sobre el tema de elecciones, usando a Enrique Peña Nieto en las iconografías explicitas, modificando con ciertos criterios los logotipos de Televisa, el P.R.I., portando mascaras del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, entre otras.
En los carteles creados por los integrantes del movimiento, hacen un uso constante de las polémicas ocurridas en el año 2012 sobre el tema de elecciones, usando a Enrique Peña Nieto en las iconografías explicitas, modificando con ciertos criterios los logotipos de Televisa, el P.R.I., portando mascaras del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, entre otras.
Jorge Pérez Vega, portada folleto Unión de Vecinos y Damnificados 19 de septiembre, 1985, offset. |
Juan Luis Díaz, serigrafía de la carpeta de Homenaje al movimiento estudiantil popular de 1968, 1988. |
Arte Jaguar, esténcil en muro de Oaxaca, 2006. |
En 2006 la expresión gráfica política salió del centro a la periferia y se manifestó explosiva y contundente en la ciudad de Oaxaca. Aquí se desarrolló la primera rebelión del siglo XXI, ahora tocó su turno al esténcil como medio de protesta, denuncia y resistencia, que junto con las marchas, mítines y radio se reprodujo masivamente, mostrando al mundo por diversos medios la importancia de este movimiento; en la cobertura, Internet tuvo un papel determinante.
Los autores fueron
principalmente colectivos de jóvenes, creadores plásticos involucrados con la
democracia y justicia social.
Por un lado nos referimos a la
conmemoración de los cuarenta años del movimiento estudiantil, evento que
movilizó a la organización de diferentes actos culturales y políticos.En
este contexto se realizaron diversos carteles de conmemoración.
Es necesario mencionar la
conmemoración de los cuarenta años del movimiento estudiantil. Para el caso de
la gráfica se sincronizaron circunstancias que dieron como resultados más de
cuarenta carteles conmemorativos; el Comité 68, en coordinación con la
Universidad Veracruzana, realizaron un evento con carteles digitales en la Feria
del Libro de Jalapa; después vinieron otras exposiciones: la Escuela Diseño del
INBA, la Universidad de Aguascalientes, Guadalajara, Baja California, Puebla y
las imágenes se volvieron virtuales.
No tengo una conclusión, La historia se está escribiendo, las imágenes rebeldes siguen diversos caminos, pero ahora son democráticas en el espacio virtual y siguen multiplicándose.
Fuente:http://discursovisual.cenart.gob.mx/
http://www.editorialelcolectivo.org/ed/index.php?option=com_content&view=article&id=79%3Agrafica-politica&Itemid=1
http://www.galeriacubarte.cult.cu/g_expo.php?tema=56&lang=sp
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