martes, 9 de octubre de 2012

La gráfica política # YO SOY 1968 (Ensayo)


Jorge Pérez Vega. Gráfica 68.1968, linóleo. Archivo Arnulfo Aquino.
La gráfica política del 68.
“Año de la prensa vendida”
Por: Ezequiel Romero Flores
 
A cuarenta años del 68, una selección de grabados,
carteles, volantes, ilustraciones, caricaturas, fotografías,
montajes, esténcils y pegotes fueron realizados con diferentes
contextos sociales y políticos.
Su principal objetivo: Ser la voz de la protesta
criticando con imágenes el mal gobierno, y muestra  como
la rebeldía mediante este tipo de creaciones ha continuado
a lo largo de 4 décadas.

                
Eduardo del Río Rius, portada de Los Agachados, 1968. Archivo Arnulfo Aquino.
 La gráfica Política
                                                                           
   La expresión gráfica que se desarrolló en México durante el movimiento estudiantil de 1968 fue determinante para abrir puertas a la libertad de expresión en las batallas de la sociedad civil. El control que ejercía el gobierno autoritario del presidente Gustavo Díaz Ordaz sobre los medios: prensa, televisión y publicaciones diversas era manifiesta y contundente; por este motivo principal, fue declarado “el año de la prensa vendida”. La producción de propaganda gráfica desde las comunidades estudiantiles fue la respuesta necesaria  para denunciar la campaña de difamación de los medios masivos y para difundir la propia versión de los acontecimientos al pueblo. Fue realizada en prácticamente todas las escuelas en huelga, pero las imágenes que rebasaron el puro sentido panfletario fueron principalmente las de las escuelas de artes plásticas: la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Francisco Moreno Capdevila
• de la serie Luz y tinieblas •
1972, grabado. Archivo Arnulfo Aquino.



La bayoneta, el gorila, la paloma ensangrentada, el candado en la boca, la madre atemorizada, la figura presidencial ridiculizada y otras representaciones contra la represión fueron símbolos principales desde los primeros días de lucha.

Los formatos fueron diversos y más bien pequeños. En principio se trató de grabados acompañados con tipografía, después se desarrollaron como “pegotes” y carteles.








La caricatura tuvo una influencia directa en las imágenes de la gráfica, a través de la representación de policías y soldados como monos y gorilas represivos


Artistas plásticos de los setenta


En el ámbito de la plástica, el 68 cambió los paradigmas de creación, distribución y consumo de la obra; para los jóvenes estudiantes de arte se movieron los conceptos de creación como obra única. Estos artistas enarbolaron la consigna “Agruparse o morir” y buscaron nuevas opciones de expresión plástica en el trabajo colectivo, en el arte público, en la interdisciplina y en el diseño gráfico como forma de comunicación y servicio social.



Heraclio Ramírez, cartel y portada del folleto
Solidaridad, 1976, offset.
Archivo Arnulfo Aquino.





     El cartel político y cultural


 También en los años setenta del siglo XX, paralelamente a la insurgencia sindical, a los movimientos de liberación nacional, al avance de las organizaciones populares, a la reforma política y, en consecuencia, al surgimiento de nuevos partidos políticos, creció un cartel independiente, de oposición y solidaridad, que no existía antes del 68: formalmente influencia del cartel cubano y de los movimientos plásticos en boga —geometrismo, expresionismo— de las relaciones con el movimiento "Chicano" y de la tradición gráfica mexicana.

En el caso del cartel cultural, la muestra Diseño gráfico en la cultura, en el Museo de Arte Moderno, se pudo ver la calidad de los carteles elaborados por diseñadores profesionales que se formaron bajo la tutela de Vicente Rojo. Esta exposición mostró el nivel alcanzado por el diseño mexicano durante estos años.

 











Rayando #YO SOY 132







Mentes pensantes, imaginativas, creando el mensaje para toda la población, El movimiento #YO SOY 132 inicio en el año 2012 como una forma de expresar libremente los ideales de la gente inconforme con la nueva imposición en el gobierno, al igual que en el Movimiento de 1968, se han creado manifestaciones refiriéndose al mal uso de las tecnologías de comunicación, de una forma pacífica, integra, sin provocar violencia ante la sociedad, solo con un objetivo en particular como ya se fue mencionado, la libre expresión.
En los carteles creados por los integrantes del movimiento, hacen un uso constante de las polémicas ocurridas en el año 2012 sobre el tema de elecciones, usando a Enrique Peña Nieto en las iconografías explicitas, modificando con ciertos criterios los logotipos de Televisa, el P.R.I., portando mascaras del  ex presidente Carlos Salinas de Gortari, entre otras.
Los carteles a favor del movimiento, en algunos casos fueron hechos a simplemente de cartones, hojas, cartulinas, mientras que los carteles en contra de la imposición son representados por los ya antes mencionadas imagenes.







 
La gráfica digital del siglo XXI

Jorge Pérez Vega, portada folleto Unión de Vecinos
y Damnificados 19 de septiembre, 1985, offset.
Con relación a la edición de libros con imágenes, en 2003 se publicó Memoria del 68, compilación de fotografías y fotogramas de Oscar Menéndez, y en 2004 la UNAM editó el libro Imágenes y símbolos del 68, que reúne gráfica y fotografía del movimiento estudiantil con algunas fotografías inéditas; estas imágenes están acompañadas por poemas, canciones y testimonios diversos.



Juan Luis Díaz, serigrafía de la carpeta
de Homenaje al movimiento estudiantil
popular de 1968
, 1988. 
Arte Jaguar, esténcil
en muro de Oaxaca, 2006. 



En 2006 la expresión gráfica política salió del centro a la periferia y se manifestó explosiva y contundente en la ciudad de Oaxaca. Aquí se desarrolló la primera rebelión del siglo XXI, ahora tocó su turno al esténcil como medio de protesta, denuncia y resistencia, que junto con las marchas, mítines y radio se reprodujo masivamente, mostrando al mundo por diversos medios la importancia de este movimiento; en la cobertura, Internet tuvo un papel determinante.

Los autores fueron principalmente colectivos de jóvenes, creadores plásticos involucrados con la democracia y justicia social.

 A cuarenta años del 68

Por un lado nos referimos a la conmemoración de los cuarenta años del movimiento estudiantil, evento que movilizó a la organización de diferentes actos culturales y políticos.En este contexto se realizaron diversos carteles de conmemoración.
Es necesario mencionar la conmemoración de los cuarenta años del movimiento estudiantil. Para el caso de la gráfica se sincronizaron circunstancias que dieron como resultados más de cuarenta carteles conmemorativos; el Comité 68, en coordinación con la Universidad Veracruzana, realizaron un evento con carteles digitales en la Feria del Libro de Jalapa; después vinieron otras exposiciones: la Escuela Diseño del INBA, la Universidad de Aguascalientes, Guadalajara, Baja California, Puebla y las imágenes se volvieron virtuales.


No tengo una conclusión, La historia se está escribiendo, las imágenes rebeldes siguen diversos caminos, pero ahora son democráticas en el espacio virtual y siguen multiplicándose.

Fuente:http://discursovisual.cenart.gob.mx/
http://www.editorialelcolectivo.org/ed/index.php?option=com_content&view=article&id=79%3Agrafica-politica&Itemid=1
http://www.galeriacubarte.cult.cu/g_expo.php?tema=56&lang=sp

No hay comentarios:

Publicar un comentario