martes, 9 de octubre de 2012

Nota Informativa: Marcha Estudiantil


Marcha de Conmemorativa del Movimiento Estudiantil en Tlatelolco 2/Octubre/1968
2 de Octubre de 2012, Ciudad de México.
Nota informativa
Por Uriel Salas Franco.

-Como cada año, miles de personas en su mayoría estudiantes provenientes de universidades, preparatorias, vocacionales, colegios de ciencias y humanidades,  el nuevo movimiento social #Yo Soy 132 y algunas asociaciones civiles marcharon de la Plaza de las tres Culturas en Tlatelolco al Zócalo capitalino en memoria de la matanza estudiantil de 1968.

La conmemoración inició con el cierre de los principales planteles de estudio como protesta por la matanza de aquel año y para manifestar la inconformidad de los estudiantes hacia la Reforma Laboral propuesta por el actual presidente Felipe Calderón y la supuesta imposición del candidato electo Enrique Peña Nieto.

La cita fue a las 4:00 pm en la Plaza de las Tres Culturas donde se juntó la mayor cantidad de contingentes. Los más destacados fueron los provenientes de la UNAM, IPN, UAM y la UACM quienes en su mayoría con mantas y carteles expresaban su sentir sobre los hechos.

Al grito de “Alerta”, “México sin PRI”, himnos y porras creadas por los mismos estudiantes se mantuvo un ánimo pacífico pero de protesta, que estuvo mediado por una gran cantidad de granaderos los cuales protegían edificios cercanos a la marcha para que no fueran dañados.

Estudiantes conmemorando la matanza de Tlatelolco camino
hacia el Zocalo capitalino.
Foto: Emir Olivares
En esta ocasión se estimó la participación  de 30 mil manifestantes. En los contingentes participantes se pudo observar cierta desorganización, una tendencia por la diversión y no completamente para apoyar la causa, aunque algunos líderes estudiantiles y los integrantes del movimiento #Yo Soy 132 trataban de mantener la marcha en su sentido de protesta.

Una marcha sin actos violentos, pacífica y en la que más allá de recordar, se trató de reclamar y exponer los problemas actuales por los que atraviesa la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario